Sí estás acostumbrado a leer historias de emprendedores que crearon gigantes bursátiles desde un garaje, ésta probablemente no sea de tu interés. Porque Craig Newmark, es en el escenario del emprendimiento mundial, un actor anómalo y acaso desconocido, que ha renunciado a transar en bolsa, a transar el modelo de negocios y a transar los principios que orientan su desarrollo empresarial.

A sus 42, Craig comenzó enviando un listado de eventos locales de arte y tecnología a unos 20 amigos de San Francisco hacia el año 95, para demostrar que internet permitía colaborar y no sólo competir. Ya en 1997, la lista de Craig tenía unos 4000 usuarios y otros tantos revisaban los eventos en la web que se vio obligado a crear ante la avalancha de pedidos. Hoy, Craigslist.org tiene presencia en más de 600 ciudades de setenta países, recibe más de 20 millones de anuncios nuevos cada mes y casi 500.000 ofertas de empleo, sólo en EEUU.

Cuando estalló la burbuja de las punto com en el 2000, Craigslist.org comenzó a cobrar a empresas por publicar avisos de reclutamiento de personal, hasta diez veces menos que los líderes de la industria, como Monster.com. Para los ciudadanos, el servicio de publicar avisos en distintas categorías, seguía siendo como hasta hoy, gratis. Para éstos, la propuesta de valor del sitio no era una marca ni un diseño complejo, sino la confianza: Craigslist.org se había convertido en una comunidad compartiendo información, sobre la base de la confianza que inspiraba su creador.

El 2015 Newmark creó una fundación que apoya a mujeres en tecnología, a periodistas y votantes. Junto con ello, participa como consejero en una veintena de entidades similares a las suyas y en 2017 donó US$ 500.000 a fundación Wikimedia, sostenedora de Wikipedia, mismo año que la revista Time escogió a Craiglist entre las 15 plataformas más influyentes de todos los tiempos, junto a Google, Youtube, Facebook y Amazon, entre otros.

Cuando le preguntaron por qué no ha vendido su portal a monstruos como eBay o Google, enfatizó: “Nuestra comunidad nos ha pedido que no vendamos. Conocemos gente muy rica, millonaria, que no se ven más felices que los demás, así es que para qué molestarnos en vender …”. Craigslist.org obtiene 500 millones de dólares de beneficios anuales con sólo 50 empleados: US$ 10 millones “por cabeza”.

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